Tuesday, March 18, 2008

El Guincho @ Mercury Lounge - Mar 17, 2008

My Name is Pablo Diaz

I'm gonna write this review in Spanish just because I feel like doing it and the guy I am going to talk about is from Spain. It probably would be better for him if a couple of English speaking people get to know about him, but I am tired and I hope you understand some. If you don't understand, I am going to summarize it for you: El Guincho was the best performer last night at Mercury Lounge, by far, and I bet he is gonna be big this year, if he is not already.


Antes de que Pablo subiera al escenario sólo había un soporte en X con etiquetas de aeropuertos, una tabla vieja encima para sostener su sampler Roland SP-404 y una pandereta, y un bombo de batería al lado. Aunque el sampler se notaba que era de menos perfil que el que Panda Bear utiliza (las comparaciones entre estos dos son inevitables), ya parecía que El Guincho iba a hacer más. Definitivamente hizo mucho más.

Cuando Pablo subió al escenario se notaba lo sencillo que era. Obvio, Hispano tenía que ser. Se presentó simplemente diciendo cual era su nombre, que era originalmente de Barcelona y presionó play. Enseguida, armado de una baqueta, empezó a golpear su tambor y mesa, sutilmente haciendo que su pandereta sonara sin necesidad de golpearla directamente, y con su voz nos ofreció casi toda su Alegranza!.


Alegranza! es el nombre de su álbum debut, un álbum que después del espectacular Person Pitch de Panda Bear el año pasado, probablemente será poco apreciado. De lo que se pierden. Alegranza! tiene tantos momentos cálidos (Latinos, Españoles y hasta Africanos) que abrigan cualquier buen par de oidos, y es menos perezoso que el otro susodicho álbum haciendo que le den a uno ganas de salir enseguida pa'tierra caliente a tomarse unos tragos, caipiriñas como para estar a tono, y bailar debajo del sol.

En vivo Alegranza! se traduce aún mejor. Aunque dentro del Mercury Lounge me hizo falta el sol de 80 grados de temperatura, la toalla de baño y la compañía, la fiesta si que no hizo falta. Pocos parece que habían disfrutado el álbum antes de ir a verlo en vivo, si es que acaso lo conocían y no estaban allá sólo por los decepcionantes Cut Copy, pero se dejaron contagiar. Palmitos Park, Antillas, Kalise y Prez Lagarto hicieron que la gente se moviera y le dieran el si con su cabeza (típico movimiento de alguien en un concierto cuando el asunto le gusta, cierto?), pero cuando Cuando Maravilla Fui sonó se sintió en serio la emoción alrededor. Fué la que le puso la estampilla final de excelencia al show... Pablo se lució.


El Guincho fué la segunda banda de la noche en el Mercury Lounge, y de dos que vi (la otra fué Cut Copy), de lejos fué la mejor. Su set fueron 30 minutos de Alegranza! que no tuvieron casi pausa, salvo para contarnos que su sampler estaba mamándole gallo, y básicamente nos dejó Plop!, porque mal nada sonó. La gente respondió pidiéndole una canción más (desde cuando un opener teniendo encore?) y con Costa Paraiso El Guincho cerró el show.

Antes de que el concierto comenzara noté que no estaban vendiendo el CD en el lugar, así que le pregunté al mismo Guincho por qué y me contó que el todavía no tenía visa de trabajo, así que no podía vender sus CDs ni cobrar por el show. Me dijo casi que al oido que su álbum estaba en internet, y pues yo me reí. Obvio, le dije, por qué cree que estoy aquí? Saque esa visa rápido y nos vemos en Bowery Ballroom a la próxima más bien, viejo. [fotos del show]

♫♫♫♫♫

Were you at the show? How did you like it?


El Guincho Links: Stream Alegranza!Live at SXSW, MySpace, Blog, Wiki

8 comments:

Thomas J. O'Connor said...

Eduardo - it you want to see a great show at Carnegie Hall this Thursday 3/20 or Friday 3/21 call me. I am working at the show but I can put you on the guest list. I still think ur a sweet guy and am bummed ur afraid of me...

Paula said...

Hola,

Voy a vistar Nueva York entre el 23 y el 31 de agosto, y estaría encantada si me recomendaras algún sitio donde se puedan ver conciertos interesantes, y si ya sabes alguno en concreto, mejor!!
Gracias
Paula

Eduardo Osorio said...

Hola Paula. Esto es lo que se que me llaman la atención y que se por ahora entre esas fechas:

* Sat Aug 23 - Nico Muhly / Doveman / Sam Amidon @ Le Poisson Rouge, Islands @ Solar One, Ponytail @ Knitting Factory

* Sun Aug 24 - Yo La Tengo / Titus Andronicus @ McCarren Pool (FREE), Project Jenny Project Jan @ Music Hall of Williamsburg

* Thu Aug 28 - Lykke Li @ Le Poisson Rouge, Xiu Xiu @ Bowery Ballroom

* Sat Aug 30 - Sonic Youth @ McCarren pool

Que disfrutes. Por si algo, yo tengo un calendario en donde pongo de todos los conciertos que me entero que me llaman la atención para ir a verlos. Esta aquí.

Paula said...

Hola Eduardo,

ya había viesto el calendario, está fenomenal.
Estaría muy bien ver a Yo La Tengo o Sonic Youth en Nueva York, aunque ya los he visto alguna vez.
Investigaré sobre los otros grupos para ver si hay alguno que me gusta.

Muchísimas gracias!
Paula

Eduardo Osorio said...

De nada. Sam Amidon va recomendadísimo. Escucha el nuevo álbum que sacó "All is Well". El evento con Islands pinta muy bien también.... es un Pagas $20, creo, y es un BBQ (para vegetarianos y no vegetarianos) con cerveza incluida toda la tarde, fuera de la banda que en vivo son lo máximo.

Paula said...

Hola Eduardo,
Well, I´m afraid I won´t be able to do it, we´re just arriving the evening of the 23rd...
Any places to see live jazz?
Paula

Eduardo Osorio said...

I like to go to Arthur's Tavern, but schedule there is very random. Anything around 7th Avenue south Cristopher St, in the West Village is good to start with. Or around NYU. But I don't really go to live jazz shows to give good recommendations.

Paula said...

He escuchado un poquito a Samamidon y suena muy bien! Pero no creo que pueda ir, después de todo un día viajando...Pity!
Bueno, he visto que irán a Castellón en noviembre, quién sabe...
Quizá Arthur´s Tavern la tarde del lunes estaría bien, cuando ya estemos un poco más situadas en Nueva York.
Investigaré más este fin de semana.
ciao